Handicap en el golf – Qué es y cómo calcularlo

que es el handicap en el golf y cómo calcularlo

Si estás empezando tu andadura en el mundo del golf seguramente has escuchado más de una vez a los jugadores preguntarse sobre cuál es su Handicap.

El Handicap es uno de los conceptos más básicos que debes entender a la hora de adentrarte en el mundo del golf.

Por eso, te vamos a explicar qué es handicap y cómo calcularlo.

Así, cuando te pregunten sobre el tuyo puedas responder con certeza.

Qué es el handicap en golf

Handicap es una palabra anglosajona y su significado en español es “desventaja”.

En palabras simples, es una cifra que nos permite entender de forma rápida la habilidad del golfista; o por el contrario, la desventaja que tienen los amateurs.

Esta cifra se obtiene al relacionar la cantidad de golpes que necesita el golfista para lograr un determinado recorrido y el par de campo, que son los golpes ya estipulados para lograr esa distancia.

Más adelante te explicaremos la fórmula para calcularlo, pero antes, vamos a repasar algunos conceptos que tenemos que tener en cuenta para ello.

golf handicap par de campo

El par de campo

Tu HCP (handicap) en golf va ligado al par de campo, así que es importante conocer un poco este concepto.

El par de un campo es un valor estandarizado que viene determinado por la federación de golf de turno. Por tanto,  cuando que quieras saber tu handicap debes guiarte por la federación de tu país.

El sistema de la USGA ( United State Golf Association) es el principal; pero, en España y otros países de Europa se suele usar el sistema de EGA (European Golf Association).

Estos sistemas lo que hacen es establecer una puntuación o par según sea la dificultad del campo. Para este cálculo toman en cuenta la valoración del campo y slope.

Rating de Hoyo

El rating de Hoyo es una cifra que expresa la dificultad que tiene un campo de juego para los profesionales, también llamados scratch o  jugadores de handicap valor 0. 

Es decir, es el promedio de los golpes que debe dar esta persona para dar en el hoyo en una buena partida.

Este valor, que usualmente se ubica entre 67 y 77 se obtiene al evaluar los obstáculos del campo y su dificultad, así como la distancia entre cada hoyo.

Cuanto más elevado sea el puntaje, más difícil es el campo.

Handicaps de Hoyo

Ningún hoyo es igual a otro, los hay más simples y más complejos; y es justo eso lo que refleja este valor.

La puntuación va desde el número 1 hasta el 18, siendo el 1 el hoyo más difícil de todo el campo.

La valoración de cada hoyo la llevan a cabo los diferentes clubes de golf, según la normativa que haya sido aprobada en cada país.

Slope

Mientras que el rating de hoyo hace referencia a los jugadores con experiencia, el slope toma en cuenta para su análisis a los principiantes.

El slope determina la dificultad relativa que tiene el campo para ellos, al compararse con los profesionales.

Por lo cual, se toman en cuenta factores que prácticamente sólo interfieren con la ejecución de los amateurs. Tal es el caso de la existencia de árboles, agua, la anchura de calles, el tamaño del pasto y otros accidentes topográficos.

Esta valoración tiene gran utilidad para el jugador, ya que al practicar en un campo con un elevado slope su tarjeta de puntuación y su handicaps pueden mejorar.

Los golpes extras que se logran en este aspecto pueden hacer a un principiante más competitivo.

golf que es handicap

Cómo calcular el handicap

El cálculo del handicap es bastante sencillo, se obtiene de la resta entre el número de golpes que uses para recorrer el campo y el par del campo.

Entonces, si te preguntas “¿que handicap tengo?” tienes que hacer primero consulta handicap o par de campo en la federación de golf correspondiente, y luego jugar una partida y anotar la cantidad de golpes que hiciste para lograr el hoyo.

Restando estos dos números obtendrás tu puntuación de handicap.

Por ejemplo, si el par de campo es de 70 y tú lo has conseguido en 88 golpes, tienes una puntuación final de 88 – 70 = 18.

¿Cuál es el handicap de un principiante?

El handicap en golf tiene un rango de valores que va desde el número 48 hasta el 0.

El número 0 nos indica que se trata de un jugador con bastante experiencia o profesional, y cuanto más grande sea la cifra menor experiencia tiene el golfista.

Por lo tanto, no sería de extrañar si un principiante tiene un handicap golf de 48.

Lo normal es que los que apenas se están iniciando tengan más de 30 y vayan disminuyéndolo con la práctica.

Ahora que ya sabes que es el handicap golf y la importancia que tiene conocerlo, puedes empezar a hacerte una idea de tu desempeño y de la experiencia de tu competencia.

Pero no te angusties o te avergüences demasiado, estos valores pueden modificarse con el tiempo. Con mayor práctica, ¡ tu handicap mejorará!